Ir en contra a la opinión de las mayorías

Vivir en democracia es una forma de gobierno inclusiva que da cabida a todos los grupos y opiniones. Sin embargo, en los últimos años hemos presenciado que resulta difícil salir del molde y decidir dar una opinión contraria a la mayoría.

Desde el punto de vista psicológico, y tal cual lo anunció Maslow en su Pirámide, las personas tenemos la necesidad de afiliación, y es precisamente el miedo al aislamiento y la necesidad de encajar, dos hechos que generan una dependencia respecto al clima de la opinión pública para tomar decisiones.

Una de las teorías que mejor explican esta resistencia es la Teoría de la Espiral del Silencio, desarrollada por la politóloga alemana Elisabet Noelle-Neumann en 1977, en ella concluye que la persona que reciba apoyo del entorno tendrá más facilidad para expresar sus ideas, mientras quienes se caractericen por puntos de vista disonantes lo verán más complicado.

Es aquí, donde los medios de comunicación toman un rol sumamente importante, porque refuerzan o minimizan las posiciones minoritarias. Asimismo, al generar contraste de ideas mediante entrevistas o debates con especialistas, construyen las opiniones hacia los bloques mayoritarios y minoritarios, ampliando la división y reforzando estas tendencias.

En la actualidad, las redes sociales protagonizan un tipo de escenario donde se fortalecen los pequeños grupos, y las personas con pensamientos similares logran ser acogidas y aceptadas, venciendo el temor a no encajar en su entorno.

En estos grupos se busca aislar las opiniones contrarias, convenciéndose de que las suyas son las válidas y anulando así la diversidad de ideas en el grupo, predominando la que cuyo líder sea más respetado y logre la armonía con el resto de miembros.

Nuestra sociedad inmersa en un mundo digital presenta fragilidad ante la presión de un entorno con más poder. La narrativa tiene como tendencia unificar opiniones referentes a un sistema, en el cual la opinión mayoritaria predomina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.